jueves, 21 de noviembre de 2019

Fall of magic

Magic is dying, and the Magus is dying with it.
We travel together to the realm of Umbra where magic was born.

La magia se muere y el Magus se muere con ella
Viajamos todos juntos al reino de la Umbra, donde la magia nació.

Fall of Magic es un juego narrativo de fantasia en el que encarnaremos a uno de los acompañantes del Magus en su viaje a la fuente de la magia.

¿Qué misterios se esconden en esta caja?
¿Que hay escrito en ese pergamino?



Una de las primeras cosas que llama la atención es lo bonito que es. Nos encontramos con un falso pergamino enrollado de lona de algodón, que muestra el recorrido de nuestro viaje. A medida que avancemos deberemos ir desenrollandolo para revelar los diferentes parajes que componen el viaje.


Ya sólo mirar el despliegue te abre el apetito por narrar

Al empezar a jugar escogeremos uno de los personajes que nos proponen, adaptandolo a nuestro gusto. Entre los personajes a elegir hay un zorro y un cuervo.

Lo podemos tomar literalmente o en plan metaforico. Podemos ser un zorro que habla o un individuo muy taimado.

Tenemos total libertad para crear al personaje y ser todo lo poderosos o debiles que queramos, porque no va a influir más que en terminos narrativos, pero a lo largo de la historia pueden pasar cosas que nos cambien, tanto para bien como para mal.

Para representar a los personajes, y al magus, disponemos tambien de unas hermosisimas, y pesadisimas, monedas macizas. Cada moneda tiene dos caras y las podemos aprovechar para la historia, porque ellas mismas cuentan tambien una historia.

Monedacas!
En los reversos, la espada está rota, el arbol sin hojas,
la vela consumida, el agua está creando una indundación,
el pajaro es un huevo.

¿Y como funciona?

Pues al llegar a una localización nuestro personaje deberá escojer una de las diferentes opciones planteadas en el mapa y narrar algo adecuado.

No hace falta que sean cosas que avancen la trama o afecten a los demás jugadores, pero puede ser si así lo preferimos.

Podemos simplemente hacer una escena de autoconocimiento, para justificar la presencia de nuestro personaje en el grupo o narrar un evento del viaje, lo que creamos más interesante.

Los demás jugadores pueden participar preguntando al narrador por detalles, representando a un personaje secundario en un dialogo, aportando ideas, etc...

En la partida que jugamos hace una semana, nuestra jugadora debia narrar algo relacionado con el rastro de unos Rangers en la niebla. Podria haberse limitado a hacer una descripción bucólica, a narrar como siguiendo su rastro saliamos facilmente del bosque. etc. etc.... pero tuvo la ideaca de decir que los Rangers eran gente turbia que iba a intentar llegar a la Umbra antes que nosotros.

Esta afirmación tiñó de sospecha todas las relaciones posteriores con los rangers y la visita a su refugio, que en otra ocasión  habria podido ser narrada como un Rivendel de marca blanca, se convirtió en una trampa ominosa y llena de horrores de la que salimos huyendo y aún volvieron a aparecer más tarde en la trama como enemigos recurrentes.

Una de las islas que encontramos en nuestro viaje.
Puede parecer que el juego es poco rejugable una vez superada la sorpresa del primer desenrollo del mapa pero la rejugabilidad esta asegurada. Hay bifurcaciones en el camino, con lo que no siempre será el mismo, y hay un punto del mapa en el que deberemos escoger entre atravesar un mar o adentrarnos en unos tuneles subterraneos que discurren bajo él.

Si decicimos ir por mar, tenemos una baraja de cartas que representa diferentes islas y hay variedad suficiente como para no repetirlas en bastantes partidas.

Si elegimos meternos en el tunel, deberemos hacer un stranger things y desenrollar el mapa para usar su reverso.

Pero dejando aparte la variedad de caminos, hay otro factor que aporta rejugabilidad y es que, aunque las localizaciones sean las mismas, la premisa de base de la historia, los personajes y sus motivaciones, etc... son diferentes, y eso desemboca en una historia diferente. Un detalle menor como que uno de los personajes está perseguido por la justicia, sea mujeriego o violento puede cambiarnos toda la historia...

En cuanto a la duración, a dos jugadores, explicando reglas, la partida nos duró hora y media. A más jugadores, más duración y más riqueza e imbricación de la historia, pero no aconsejo más de 4.




Vago, el fugitivo de Stormguard (Al frente) y
Piccolo el gigante de Mystwood (al fondo)

Recorriendo los jardines de piedra me doy cuenta de lo solo que está Vago.
No  viene con vosotros por el Magus, ni por el misterio.
La verdad es que se siente muy solo.
(Añade *Looney a la ficha de Vago)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tirant lo dau

Ha nascut una nova iniciativa pels parlants de català, valencià, balear... que vulguin jugar en el seu propi idioma. Es tracta de Tirant lo ...