miércoles, 13 de noviembre de 2019

Psy*Run

Sobre la gente que te persigue solo sabes una cosa: No se pararán ante nada y harán todo lo posible por capturarte, y tu no te pararás ante nada con tal de seguir en libertad. 

Los huecos de tu memoria copan tu atención, junto con tus asombrosas habilidades. 

Mantente siempre un paso adelante de tus Perseguidores con tal de tener tiempo suficiente para responder las preguntas que te haces sobre lo que te ha ocurrido, mientras rezas porque tus poderes no se salgan de madre.

Te robaron tu vida.
Huiste de ellos.
Quieren que vuelvas.
Corre!!!



La portada no es la más bonita del mundo,
pero a mi me parece sugerente.
Psi*Run es juego de rol de corte narrativo escrito por Meguey Baker (que luego escribió Apocalypse World junto con Vincent Baker). Podría decirse que se trata de un juego pre-pbta, en el sentido de que no tiene movimientos ni libretos de personaje, pero sí que tiene una serie de mecánicas cuyo objeto es mover la trama hacia delante dentro de una ambientación establecida.

Esto lo hace en base a un sistema de gestión de dados. Planteada una situación, el jugador declarará que intenta hacer, hará una tirada de 4-6 dados de seis y la repartirá entre diversas opciones. Cada una de estas opciones tiene una posibilidad de éxito y debemos tener claro que siempre hay algo que saldrá mal, pero podremos elegir el qué.

A veces serán nuestros poderes los que se saldrán de madre, provocando el caos y la destrucción. Otras veces estaremos heridos o nuestros perseguidores nos darán alcance. Pero ese será el precio a pagar si queremos cumplir los objetivos de la escena, seguir huyendo o tener un flashback que nos ayude a entender quien somos y por qué estamos huyendo.

Porque estaremos huyendo. 

La partida siempre inicia de un modo similar: los personajes jugadores despiertan, amnésicos, con unas pocas posesiones en sus bolsillos y una serie de preguntas en su cabeza. Alguien les persigue, alguien que tiene poder para ir allá donde vayan ellos sin importar las consecuencias. Es una caceria, y somos su presa.

Dependiendo de como gestionemos las tiradas a veces el control narrativo estará en manos de los jugadores, mientras que en otros, estará de mano del director de juego. En el caso de los recuerdos perdidos, a veces podremos elegir nosotros qué recordamos, mientras que en otros, será un jugador el que nos diga que recordamos, guiando la trama en una dirección concreta que puede no ser la que estábamos previendo.

Y esta es una de las gracias de este tipo de juegos, y es que vamos a estar jugando a ver qué pasa, puesto que ningún jugador, ni siquiera el director de juego, tiene el control total de la narrativa. Este control está repartido de tal forma que la historia va a tomar su propio curso, sorprendiendo a todos por igual.

Después de todo el rollazo, os dejo un enlace a una partida que jugamos en el canal de Orgullo Freak. Son dos sesiones de unas dos horas, pero con mucha acción y mucho humor.
 
Dejo también enlace a mi traducción fan de la hoja de juego.



 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tirant lo dau

Ha nascut una nova iniciativa pels parlants de català, valencià, balear... que vulguin jugar en el seu propi idioma. Es tracta de Tirant lo ...