domingo, 15 de diciembre de 2019

Rolea 2019

Os vengo a dar un poco la chapa con mi visita a las jornadas Rolea 2019, en las que, durante 4 dias, 254 frikis nos hemos juntado, jugado y disfrutado como si no hubiera un mañana

Rolea es una de las tres jornadas que se celebran anualmente en Mollina, Malaga, dentro del recinto del Ceulaj. En esta miniciudad hay alojamientos, camping, decenas de aulas, un polideportivo, comedor, un par de salas enormes, piscina... Todo lo necesario para acoger a unos pocos cientos de personas en diciembre y a unos muchos en Agosto, durante las Tierra de nadie, donde la afluencia se acerca a las ochocientas personas. Tambien hay un tercer encuentro, Zona lúdica, dedicado exclusivamente a juegos de mesa, pero no he llegado a ir todavia.
No me pegaria este viaje en tren si no molase infinito.





Sus organizadores son un grupo de personas que no sacan de las jornadas más que la satisfacción de haber llenado de ilusion a sus participantes. En Rolea, al ser menos gente, tiran ellos sólos, pero para Tierra de nadie es necesaria la colaboracion de voluntarios para echar una mano. 

Esta ha sido mi quinta visita al Ceulaj tras tres visitas a Tierra de nadie, dos de ellas como voluntario de Ayudar jugando y otra a Rolea. El año pasado las jornadas se tuvieron que cancelar por motivos ajenos a la organización para gran dolor de mi corazón y mi cartera (perdí el dinero de los billetes), con lo que hasta que no hemos llegado a allí muchos no hemos estado tranquilos.
Una de las zonas de viviendas


Yo llegué a Mollina el miercoles, un dia antes del inicio de  las jornadas, porque empiezo a ser veterano en ellas y conozco el desgaste de jugar mucho y dormir poco, asi que no quise empezar las jornadas con un madrugón y más no estando fino de salud. Para cuando comenzó a llegar la gente al mediodia yo todavia estaba descansado y eso me permitió aguantar bastante bien y jugar en todos los tramos.

Jueves.
Una mesa muy chula
El Jueves tarde tuve mi estreno como master en las jornadas con mi partida para Savage Worlds Semilla de Corrupción.  Es una aventura a la que tengo cariño porque fue la primera que hice tras un parón de muchisimos años, después de entrar en el verkami de CDB engine de hace cuatro años. Tiempo después la adapté a Savage Worlds y la arbitré en las Netcon y SavageCon, con lo que en Rolea era la cuarta vez que la he aribitrado. Cada vez voy depurandola un poquito más, con la intención de liberarla más adelante junto con una ambientación casera.

Se trata de una aventura que bebe mucho del cine de acción fantástico de los 80-90 y comienza (Spoiler) con una investigación policial que se tuerce rapidamente hacia los caminos del misterio, la ciencia ficción y el terror y su punto culminante es una persecución contra reloj huyendo de una bestia de proporciones garcantuescas y godzilescas. Tuve en mesa a los enormes Alberto Camargo, Antonio Trapero y Vanesa, lo cual me bajó bastante el nivel de estrés de estrenarme en las Rolea. Los jugadores dijeron haberselo pasado bien así que estoy contento de como salió.
Pantallazo del monstruo de final de partida comiendose el coche
de nuestros protagonistas tras pifiar conducción y meter marcha atrás hacia su boca.

Esa noche no habia muchas opciones de partidas, asi que convencimos a Antonio para que montara una espontanea de Numenera. Repetí mesa con Vanesa, Alberto y una chica cuyo nombre no recuerdo, pero que habia jugado tambien a Semilla por la tarde.
Ya empezabamos con las caras de sueño, y era el primer dia.

Jugamos una partida del libro Explorer's Keys, un manual que contiene diez historias de unas pocas paginas, que se pueden preparar tranquilamente en diez  minutos. En concreto jugamos Estado de microfuga, una aventura con reminiscencias de Viaje alucinante, puesto que consistió en miniaturizarnos e inyectarnos en el cuerpo de un buen amigo afectado por una terrible infección. Dentro de su cuerpo nos enfrentamos a un grupo de invasores, tomamos muestras para crear una medicina  contra la infección y adiestramos un parasito para que nos ayudara en la limpieza. Muy chula.
Atención a los Shins (la moneda oficial de Numenera)
Viernes

Al dia siguiente jugamos a Girl Underground. Un juego pbta financiado por kickstarter a principios de este año y cuya traduccion se ha anunciado para 2020 de la mano de Hills Press.

Se trata de un juego sencillo y funcional, con muy poquitas reglas, pero lo que hace lo hace muy bien: nos permite jugar aventuras como Dentro del laberinto, Alicia en el pais de las maravillas o el mago de Oz. Lo primero que debemos hacer es crear entre todos el personaje de la niña, que irá rotando entre los jugadores. Luego deberemos escoger un personaje, darle forma y elegir como nos encontró la niña. A lo largo de su viaje, la niña deberá enfrentarse a los valores sociales inculcados y crecer como persona hacia nuevas creencias. Asi, por ejemplo, si nuestra niña ha sido inculcada en ocultar sus sentimientos, puede desarrollar la creencia de que mostrarlos no es malo, o que es bueno dejar salir el enfado cuando no te tratan de forma justa.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Fauno, unicornio, muñeca, hombre de roca y mapache.
Mi personaje era la Bestia, un mapache avaricioso y mentiroso, cuyo papel venia a ser el de ser un cuñado: siempre dar tu opinión, dar consejos no solicitados, etc.... Los otros personajes fueron una marioneta con vida propia, un hombre montaña, un unicornio y un hibrido de humano y sombra.

El juego me gustó, pero creo que al estar flotando el personaje la niña el numero de jugadores debe de ser de tres como máximo, para permitir que todos tengan su oportunidad de brillar.

La tarde del viernes volví a hacer de master, esta vez de Torg. Iba con algo de miedo, primero porque para mi Rolea es un sitio donde en general hay mucho nivel, y después porque se trata de un juego complejo que en mi grupo habitual hemos tardado en dominar.

Tuve en mesa dos caras conocidas, Turbiales y Pedro Calvo, que son veteranos y lo cogieron rapido, pero hay que decir que toda la mesa se metió rápido en materia y pillaron muy bien el sistema.

Jugamos la partida del Dia Uno ambientado en el Nilo, que es la más pulp y aventurera y creo que funcionó muy bien. Es más, creo que pillaron el sistema super rapido y enseguida empezaron a usar multiacciones combinadas con ataques salvajes, con lo que el primer encuentro de combate fue muy rápido y lo mismo pasó con una persecución posterior y un combate en el que encontraron el punto debil del enemigo en un asalto.

Donde brilló más el grupo fue en el combate final, y la liaron pero bien. Todo empezó con el personaje de Turbiales robando un tanque y dedicandose a atropellar gente con él, pero es que los demás no se quedaron atrás. El más peligroso de los enemigos cayó tras dos cartas de Opponent fails muy bien jugadas cuando intentaba resistir heridas, y el segundo más poderoso vió anulados sus poderes en dos ocasiones al intentar repetir unas malas tiradas y evitarlo uno de los personajes con sus poderes de negación. La escena acabó con el grupo huyendo en un autobús y un tanque robados y haciendo explotar el dirigible de los refuerzos enemigos con un rayo divino. Espectacular es poco.
Por cierto que durante la partida recibí un regalo por parte de Oscar Iglesias, una camiseta de Éxito Parcial, el podcast en el que colaboro desde hace unos meses. Me hizo muchisima ilusión.

La noche del viernes tenia ganas de divertirme asi que me apunté a una partida de Rubén Saldaña, alias Ezkardan, tambien compañero de Éxito parcial. La partida era de La mirada del centinela, un juego de superheroes que usa el sistema hitos. Un sistema que no me gusta nada e intento evitar pero la fama de Ezkardan con este juego es conocida así que le di una oportunidad.

La partida fue genial. Una partida de investigación en toda regla, con mucha intriga y especulación por nuestra parte, pero donde brilló más fue en la interpretación de las relaciones entre los personajes, que eran un grupo de vigilantes adolescentes, con sus filias, fobias y rencillas. Llegamos a reirnos mucho y de esta partida nació una frase memorable: "las fichas las has hecho tu, no me vengas con hostias", de boca de Antonio de Kritik, tras liarla parda pardisima en una interacción. 
Para un juego Hitos que me quiero comprar y está descatalogado

Sábado.
El sabado por la mañana me apunté a jugar con Alberto Camargo a Tenra Bansho Zero, un juego que es quizás el que más hype me ha provocado en mucho tiempo. Sí, más que Numenera. Se trata de un juego japonés, inspirado en el teatro kabuki, y distribuido en hasta cinco actos y entreactos, pensado para jugarse de una sentada, en ocho o diez horas,  compactando en ese tiempo los acontecimientos que en otros juegos podrian ser una campaña de años. Este juego tiene además dos cosas que me vuelven loco. Una es la matriz de emociones, que es una tabla que sirve para ver que primera impresión nos da un personaje y, a partir de ahí, pues ya ver a donde nos lleva, pero la idea es buenisima. La segunda cosa que me  fascina son los puntos de Aiki/kiai. Son unos puntos que sirven para potenciar nuestras tiradas y mejorar el personaje, pero lo importante es cómo se otorgan: son un premio que otorgan el master y los jugadores a los demás jugadores en base a lo bien que interpretan los jugadores. ¿Que un jugador crea un momento memorable? punto de akiki. ¿Que sueltas la frase precisa en el momento preciso? Punto de aiki. Esto crea una espiral en la que los jugadores empiezan a molarse mucho y a hacer cósas épicas y molonas y da unos momentos muy especiales en partida. 
Primerisimo plano de la matriz de emociones y los tokens de kiai/aiki
La sal de la vida de este juego.

La primer partida a Tenra Bansho Zero la jugué en Tierra de nadie y fue una de las experiencias roleras más grandes de mi vida. Ya hablé de ella en mi blog personal cuando hice la cronica de TDN 2019. Esta segunda partida, lamentablemente, no ha estado a la  altura, lo  cual era dificil porque el grupo de TDN y la conexión entre la gente fue excepcional, pero tambien ha estado muy bien. 

Aqui donde nos veis, salvamos el mundo!
En esta ocasión la ambientación no era la propia del juego sino que Alberto usó los primeros dias del Trueno del lore de Leyenda de los cinco anillos, y jugué con tres fans de la ambientación que estaban más ocupados en fliparlo todo al estar viviendo ese momento de la historia que en vivirla. El aiki fluyó poco y que fueran tres personas que se conocian de fuera y tenian ya sus dinamicas enfrió un poco las relaciones entre pjs. Aún asi hubo varios momentazos super épicos, con una batalla final trepidante en la que nos enfrentamos cinco valientes al mismisimo Fu Leng, en el corazón de su fortaleza.

Éste es un juego que voy a comprar seguro cuando salga en Verkami de la mano de Other Selves.

Por la tarde me apunté con Gonzalo Duran, "Gon" a una partida de su ambientación Sakrynia, que podeis descargar de su página web e incluso encargar a Lulú. Se trata de una ambientación de espada y brujeria, en la linea de Conan, muy aventurera, que según parece será publicada por Rolecat en su actualización a Savage Worlds aventura.

Gon en plena acción
Fue una aventura muy entretenida, con bastante acción y mucha brujeria y risas. 

Gon se suma a la lista de masters que lleva a Rolea atrezzo propio

Luego vino la entrega de premios Rolea y el gran sorteo. Como en otras ocasiones, fue amenizado por el gran Fran Falopower que con sus chanzas y sus bromas nos distrajo de los problemas técnicos, que nos dejaron sin proyector buena parte del sorteo. En cuanto a los premios en si, estoy bastante de acuerdo con los ganadores, especialmente en lo referente a Blades in the dark. Entre los finalistas estaba mi querido Mascaras de imperio, pero encontré a faltar algunos titulos. La organización ha explicado ya en un comunicado que no participan todas las obras publicadas sino que son las editoriales las que eligen qué obras nominan, si es que quieren participar. Hay varias editoriales importantes que eligen no hacerlo. Tendrán sus motivos, pero la verdad es que no le veo mucho el sentido.
No recuerdo en que momento me encontré con ciberpriest,
pero fue en un sorteo.
Por la noche, eramos muchos para las partidas que habia preparadas, asi que decidimos asegurar y jugar otra partida espontanea. Dudamos un rato entre Kult y Numenera pero al final ganó Numenera.

Esta vez dedicamos un rato a hacer los personajes y salieron cosas muy curiosas. Yo era un Gladio implacable, fusionado con el metal, Mario un nano que fusionaba mente y metal y Vanesa una cazadora asesina.
Como anecdota, una media hora antes de esta partida estuvimos hablando con Alberto Camargo.
Ni el master ni yo recordabamos haber jugado con él a Numenera el dia anterior.
El vacio habia hecho presa en nuestro interior.
A partir de cuatro tiradas de historial y algunas preguntas que nos hizo, Antonio se marcó una señora partida practicamente de la nada. Comenzó con Mario y Vanesa siendo rescatados por mi de una trampa. Andaban buscando un artefacto que Mario necesitaba para ayudar a su pueblo y habian sido capturados por hombres de mi hermano, al que yo iba a buscar tras muchos años separados, porque su mala fama habia llegado a mis oidos. 


Decidimos hacer camino juntos y pronto descubrimos que Vanesa habia matado a un comerciante controlada por un escarabajo. Las ondas que la habian controlado venian de una torre donde estaba el numenera que buscaba Mario, pero tambien era la base de mi hermano.  Recorrimos la jungla, enfrentandonos a divesos peligros y acabamos infiltrandonos en el territorio de mi hermano y accediendo a su sntuario secreto. Allí me reconcilié con mi hermano, que estaba usando un numenera para forzar a su asesina a matar a los comerciantes y ganar el poder. Intenté convencerlo de acabar con las muerte y usar su maquina directamente para controlarlos y asi poder ayudar a la gente, y con reticencia aceptó. Cuando partimos del lugar, Mario me hizo ver que su plan de control mental era en el fondo malvado y que habia que acabar con mi hermano, y tuve que darle la razón. Asi que, como si se hubiera planeado desde el principio, me apagó durante unos minutos y usó una trampa que habia preparado para unos pnjs menores para matar a mi hermano. Fue impresionante como todo logró encajar desde el principio hasta el final. 

La intención tras la partida era retirarnos pronto a descansar, pero no pudimos evitar quedarnos un buen rato charlando en la postpartida, primero porque la partida habia estado muy bien, y después porque mis compañeros de mesa estaban muy entusiasmados hablando de una de las partidas que habian jugado durante el dia, nada más que de Tales of Equestria. Mi pequeño pony, vamos.

Mientras estabamos hablando de esa partida apareció Alfonso, su master,y me deleitaron un buen rato hablandome de como habian abierto un portal de chuches a lo stargate hasta un planeta de aves de corral dominado por Gallolf Hitler, y como por la tarde los ponys se habian enfrentado a Lord Ponimort y los ponifagos. Una locura de partidas de principio a fin. Al final me quedé hablando con Alfonso, con el que hice buenas migas y sólo con un gran esfuerzo y tras despedirnos cuatro veces logramos separarnos e ir a dormir pasadas las tres.

Domingo

Tras toda la propaganda de Mi pequeño pony y la charla con Alfonso, el domingo por la mañana no tenia otra opción que apuntarme a Imserso to the space, con él de Master.

Como las partidas de My little pony le habian quedado muy bien improvisando, esa mañana decidió tirar lo que habia preparado e improvisar tambien.

La partida fue muy loca. Eramos un grupo de jubilados que iban a protagonizar la pelicula Imserso to the space. La trama de la pelicula era que todo el dinero defraudado a lo largo de los años por Rumasa, Lola Flores, la corrupción, etc... en realidad no habia sido defraudado sino utilizado para crear una base espacial española secreta.

No paramos de reirnos ni un puto minuto.
La base una vez pasada por post producción

Para liarla más, la partida empezó no jugando con nuestros personajes sino con los protagonistas de una tertulia del programa Cine de pueblo, que estaban tomando el café unos minutos antes de la emisión del programa. Allí definimos algunos puntos clave de la pelicula: los que iban de rojo solian morir, que el presupuesto no era de 30 millones de euros sino de pesetas y no se supo hasta que llevabamos meses de rodaje, que varios actores murieron durante el rodaje fueron substituidos por extras....
Y ya, por fin, empezamos el viaje, con unas escenas delirantes en las que nos vestiamos con el traje, con mayor o peor acierto, cameos de actores famososo como Rosy de Palma como capintana, Penelope Cruz y otra famosa que no recuerdo de azafatas, substituidas por Jason Momoa y Keanu Reaves con peluca en escenas de riesgo. Keanu Reaves no dió a elegir entre el menú rojo o el azul, y todo el que tomó el azúl quedó fuera de combate, produciendose las primeras bajas.

Se empezaron a "desbloquear" algunos secundarios, como una pareja que decidimos estaba formada por una cubana de cien kilos, interpretada por Gurruchaga, y su marido, un enclence interpetado por Gila. Al estar muerto Gila, decidimos que en su lugar habia un Chroma, y añadieron a Gila en postproducción, interpretado por Andy Serkis con un telefono.



La cosa se iba desmadrando por momentos. Al llegar a la estación tuvimos que participar en actividades tipicas de crucero, como gimnasia para ancianos, y todo derivó en un bingo y baile posterior.

Durante el baile abandonamos la sala, no recuerdo muy bien por qué motivo, y la cosa derivó en un crossover con Alien, con los pasillos, que minutos antes estaban en perfecto estado, tenian ahora toda una cobertura de porexpan que simulaba un tunel orgánico. En la enfermeria nos esperaba la criatura, con la que combatimos duramente y que acabó pereciendo a pesar de causar varias bajas. Los supervivientes salieron huyendo para encontrarse con la reina alien, que estaba siendo transportada por otros aliens en una especie de romeria.

Alfonso no escatimaba en gastos con tal de meternos
en el papel de los jubilados.
Aqui un ejemplo de la gimnasia que hicimos en el crucero y
la escena en que mi personaje se petó la espalda.

Todo ello aderezado con multiples comentarios y saltos, porque no olvidemos que se trataba del visionado de la versión del director de la pelicula, durante una tertulia, con lo que iba habiendo comentarios de algunos tertulianos. Decidimos ademas que era la versión con audiocomentarios, con lo que continuamente metiamos cuñas explicativas de lo más locas.

Una partida realmente divertida en la que me reí mucho. De lo mejor, la cara de JR Galvez mirandonos jugar con cara de "dios mio, que están haciendo con mi juego".

Por la parte negativa, uno de los jugadores era bastante expansivo y no tengo claro hasta que punto estaba interpretandose a si mismo o a un personaje. Hizo unos comentarios transfobicos sobre Bibi Andersen como presentadora de la gala, que al principio nos tomamos tan a coña como que Jason Momoa hiciera de azafato, pero que juntados a la efusividad de sus "Viva franco" y su elevado tono de voz, acabaron poniendonos un tanto nerviosos. Además de que le gustaba mucho tocar a la gente que tenia cerca. Le llamé la atención por el volumen de voz un par de veces, pero me callé el resto de cosas por no liarla en mesa.
Exaltación de la amistad en la sobremesa.
La tarde de domingo no habia mucha oferta de partidas y habia planeado hacer de co-master con Alberto en Tenra Bansho, pero Alfonso se quedó sin partida y me ofrecí a hacer una de Psi*Run.

La partida funcionó como un tiro, Los jugadores rapidamente pillaron el tema de los flashbacks y forzaban que fueran los compañeros los que detallaran su contenido, forzaron tambien al limite para conocer lo máximo de la historia de los demás.

Aquí los valientes mutantes amnesicos y su implacable perseguidor.
Con seis dados, una hoja de reglas y una pizarra
tienes diversión para horas.
En cuanto a la historia presente, los tres habian despertado en un vagon de tren, despues de un descarrilamiento. Acuciados por la sensación de ser perseguidos, huyeron campo a través hacia un bosque, donde se enfrentaron a unos perros. Allí uno de ellos, de piel metalica, desveló sus poderes de control de los metales, al intentar estrangular a los perros con el metal de sus collares, pero el poder se descontroló, creando una tormenta de metralla que los redujo a pedazos. Buscaron ayuda en una granja cercana, pero el granjero, asustado, los echó. Antes de huir decidieron robar algo de comida, pero la jovencita desnuda que se cubria con un abrigo varias tallas más grande que ella, atrajo la furia de los animales y resultó herida por una coz. El granjero salió con su escopeta a proteger a sus animales, pero el tecer miembro del grupo provocó una explosión de llamas que lo aturdió e hizo huir a los animales, pero tambien prendió fuego al granero. La chica estaba muy grave, asi que intentó usar sus poderes de transformación para curarse. Lamentablemente, se descontrolaron y se convirtió en una masa de tentaculos que drenó la vida del granjero y los animales más cercanos. El grupo, ya recuperado, corrió hacia furgoneta del granjero, pero fue incapaz de ponerla en marcha.
Para entonces, los hombres de negro habian llegado a la zona, y empezaron a disparar. El pirokinetico del grupo logró crear un escudo para protegerlos, que iluminó la noche en kilometros a la redonda, y tuvo que ser la chica la que salvara al grupo, envolviendolos en sus tentaculos y saltando por encima de la granja al corazón de la noche, gravemente herida.

Tras esta última escena, se desveló el ultimo de los flahsbacks y llegamos al final.

El piroquinetico se reveló poco a poco como una criatura llegada del espacio, con una piel artificial encima de un cuerpo cibernetico. Su sangre se habia usado para salvar la vida del personaje de piel metalica, hijo de del cientifico que lo habia estado estudiando. En su final, se dirigió a una cabaña abandonda en las montañas, con una trampilla que llevaba a una base secreta llena de duplicados suyos, a los que se sumaba apretando un botón para quedar inactivo.

El hombre de metal habia tenido varios flashbacks sobre una mezquita, un interrogatorio, y su pasado se entremezclaba con el piroquinetico, como hemos visto. En su final, volvia a su hogar, un grupo terrorista nazi que realizaba atentados.

En cuanto a la jovencita, habia tenido unos cuantos flashbacks de la estación petrolifera en la que era estudiada junto los otros dos, y en su final se dirigia a la profundidad de los bosques, le devolvia su abrigo a su maestro y terminaba la partida con la frase "Maestro, se donde está su base, podremos acabar con ellos".

La partida fluyó muy bien, y todos quedamos muy satisfechos con ella.  Se trata de un juego que cada vez me gusta más. Además me di cuenta de una cosa: cuando monto partidas suelo estar muy nervioso y preocupado por que la gente se lo pase bien, pero tambien porque todo cuadre y no olvidarme de ningun detalle. Al improvisar, mucha de la presión que tengo en otros juegos desaparece. Creo que voy a intentar hacer unas preparaciones lo más esquematicas posibles a partir de ahora.


Cansados pero felices.

Después de cenar tuvimos el sorteo final de fin de fiesta, y la emisión del programa de Exito parcial. En esta ocasion estuvimos sólo Ruben y yo, porque Oscar no se encontraba bien. Hicimos un repaso de las partidas de PBTA que se habian jugado en las jornadas, entre las que hay que destacar la maratón que se marcó Paco Miranda de Ecos disonantes, y en la que arbitró en 10 de las once franjas la campaña al completo.




La charla fue muy divertida, y además con mucho público, entre el cual habia dos chicas, lo cual siempre es de agradecer en un ambiente tan masculino. Es una cosa que me gusta mucho de estas jornadas, que en casi todas las mesas hay mujeres y muchas tambien montan partidas, rompiendo esterotipos frikis.
Parte del publico, no se ve pero hubo veinte personas.
Lo juro!

Al acabar de hacer el repaso de Pbtas de las jornada estuvimos marujeando un poco sobre sistemas que no son pbtas pero la gente los juega como tales. Podeis escuchar el programa en Ivoox bajo el nombre de Fracaso Parcial - Toma 4 (Rolea 2019).



Lunes

Y con esto y un bizcocho, el dia siguiente cogimos taxi a las ocho camino de la estación.

Demasiado dormidos como para parecer cansados.



Llegué a Barcelona hacia las tres y como no me veia con fuerzas de cocinar me metí un menú al lado de casa y me pegué una reparadora siesta de tres horas para compensar la falta de sueño. Dormia tan profundamente que no me despertó ni el mensajero que me traia un kickstarter.
Las tres partidas que llevé como master
Como siempre, una experiencia fabulosa, ennublada por pequeños nubarrones de insolaridad: cada año toca hacer repaso a la falta de limpeza personal, a la necesidad de no ensuciar las habitaciones ni las salas, no traer comida o bebidas aparte de agua a las aulas... y este año hubo tambien mención de alguna situación muy fea para los organizadores. Organizadores que no sacan un duro del evento y que se rompen los cuernos en dar una experiencia agradable para todos, y a los que ha habido quien les ha exigido cosas como si fuera su cliente y no un participante o un visitante. Por lo menos este año no habido daños en el equipamiento ni enfrentamientos verbales, como me ha llegado que ha habido otros años. No me cabe en la cabeza como alguien puede ir de mal rollo a un evento que te da tanto.
Las cinco partidas oficiales que jugué.
Tambien ha habido alguna queja sobre la comida pero, sinceramente, si pagas 175€ por alojarte y comer cinco veces al dia durante cuatro dias no te puedes poner muy exigente. Es obvio que no vas a comer como en casa, pero la calidad media era aceptable, aunque el revoltillo de arroz y maiz del domingo me lo tuve que comer sin mirarlo porque, aunque estaba bueno, me pareció una aberración.

Pese a ello, un diez para el Ceulaj a la hora de afrontar las alergias e intolerancias alimenticias. Hartito estoy de decir en restaurantes que no puedo comer lacteos ni derivados, y que me digan, "No, leche no lleva. Lleva sólo nata y mantequilla". Aqui tienen muy claro qué pueden darte y qué no, y que equivocarse es un riesgo para la salud, especialmente en el caso de alergias y celiaquia.

Por el lado super positivo, como en cada ocasion, me fui con amigos nuevos y fortaleciendo lazos con la gente que conocí en ediciones anteriores. Hay gente maravillosa rondando entre el frikerio rolero español.
Muchas ganas de que lleguen la feria de Interocio de Marzo y las Tierra de  Nadie del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tirant lo dau

Ha nascut una nova iniciativa pels parlants de català, valencià, balear... que vulguin jugar en el seu propi idioma. Es tracta de Tirant lo ...