miércoles, 18 de diciembre de 2019

Numenera



Numenera es una ambientación creada por Monte Cook en 2013, basada en el sistema de juego Cypher, tambien de la misma compañia y traducida en 2015 por Holocubierta.

Lo primero que llama la atencion de Numenera son sus ilustraciones, algunas muy bellas, pero todas ellas sugerentes. Lo segundo, su rica ambientación.

Numenera se ambienta en lo que el autor denomina "El noveno mundo", en un futuro distante de la tierra, mil millones de años despues de nuestra era. Un futuro en el que ocho diferentes civilizaciones se han alzado, han decaido y han terminado desapareciendo. En el momento en que se incia la ambientación, han pasado 600 años desde que el Papa de Ambar se adentró en el Monolito de Ambar, una estructura megalitica que se mantiene flotando a kilomentros de altura, dando origen a la civilización actual.

De las civilizaciones anteriores solo sabemos:
  • Que al menos una fue el centro de un imperio galáctico, o quizás incluso intergaláctico.
  • Al menos  una de esas civilizaciones tenia conocimientos avanzados de terraformación y eran capaz de manipular los soles.
  • Al menos una de esas civilizaciones aprendió a jugar con las leyes de la física a voluntad.
  • Al menos una inundó el mundo de invisibles nanomaquinas capaces de manipular energia y destruir y reconstruir la materia
  • Al menos una exploró el multiverso, accedió a otras dimensiones, universos paralelos y diferentes niveles de realidad.
  • Al menos una no era humana.
El monolito de ambar,  uno de los mayores secretos del noveno mundo.
Nos encontramos ante un mundo lleno de misterios, cuyos habitantes estan redescubriendo tras años de oscuridad desde la ultima debacle. Exiten ciudades y asentamientos, pero muchas extensiones de terreno contienen maravillas y secretos todavia por descubrir. Restos de las antiguas civilizaciones permanecen por doquier, aunque su función en muchos casos es desconocida.

Un fragmento del mundo conocido.
A la derecha, el reloj de Kala, una cadena montañosa artificial infranqueable.
En la parte baja de la cordillera central se ve una cicatriz en la corteza
que llega a una profundidad insondable.
Todas las masas de tierra se han visto reunidas en un gigantesco supercontinente, claramente artificial, habitado por humanos, animales y todo tipo de criaturas extrañas, algunas creadas de forma artificial por civilizaciones anteriores, otras llegadas del espacio u otras dimensiones, otras mutadas por el tiempo y la radiación a través de milenios.

Los personajes disponibles son gente fuera de lo comun, con capacidades especiales que los hacen destacar por encima de la media humana.
  • Los Glaive son combatientes respetados y admirados allí donde van, por sus aptitudes físicas y de combate
  • Los nano obtienen su poder de la nanotecnologia que satura su cuerpo y el ambiente del noveno mundo. En un mundo en el que la tecnologia es algo olvidado, es indistinguible de la mágia, asi que muchas veces se les considera brujos, magos o hechiceros y se vincula su poder a dioses y demonios. La datasfera es una leyenda de la que pocos han oido hablar.
  • Los Jack son Jack of all trades, chicos para todo, que combinan un poco ambas clases y usan esoterismos y armas por igual, con lo que tienen a papeles más intermedios, como comerciante, explorador....
  • Existen 3 profesiones más en Numenera Discovery: El Arkus, o lider de comunidad, el Delver, un explorador/arqueologo y el Wraith, un especialista en artefactos y Numenera.
Glaive, Jack y Nano
Todos los personajes se definen en base a la formula: "Soy un Nombre Adjetivo que verbo", siendo cada uno de los componentes de la frase un descriptor de sus habilidades.

Podemos ser, por ejemplo, Un Glaive acorazado que porta un halo de fuego,  un Nano Mistico que fusiona mente y metal,  Un Jack despiadado que controla la gravedad, Un Glaive gracil que transita entre dimensiones.... Los verbos no son meramente cosméticos, nos otorgan habilidades distintivas y poderosas que crecen con el tiempo y los adjetivos descriptores tambien describen las habilidades base de nuestro personaje. 

Este sistema de creación de personaje nos otorga unas posibilidades de personalización que resultan un tanto mareantes. Tenemos 12 adjetivos en Numenera Discovery y 36 más en Destiny. 27 focos (verbos) en Discovery y 33 más en Destiny, para un total de 17.000 combinaciones entre ambos libros. No todas las combinaciones son divertidas u atractivas, pero están allí para que las podamos explorar.
Muchas ruinas son artefactos tecnologicos milenarios
Por si esto fuera poco, tambien tenemos que tener en cuenta  los Numenera: restos de estas civilizaciones perdidas que apenas podemos empezar a comprender. En este aspecto, Numenera recuerda mucho a Stalker, Picnic en el camino, una novela rusa de los hermanos Strugatsky cuyos protagonistas, los Stalker, se dedican a adentrarse en La Zona, en busca de artefactos. Esta Zona es el resultado de una visita extraterrestre con una finalidad desconocida, que dejó extraños artefactos al irse. Una de las muchas hipotesis del libro es que estos extraterrestres hubieran hecho un picnic y se hubieran ido dejando su basura. Basura que nos resulta tan incomprensible como nuestros restos a una hormiga

Volviendo a Numenera, nuestros personajes pueden encontrar diferentes tipos de objetos que necesitan unos momentos de estudio para ser comprendidos y utilizados.
  • Las oddities o rarezas son objetos menores que no tienen un uso práctico a simple vista. Como un cristal que se pega a la piel como un iman al metal. 
  • Los cypher son objetos de uso más claro y práctico, pero que pueden ser usados sólo una vez. Puede tratarse de inyectores que nos potencien temporalmente, armas, defensas, formas de transporte, portales a otras dimensiones....
  • Los artefactos son cyphers realmente poderosos que pueden ser usados en multiples ocasiones aunque su energia puede agotarse en cualquier momento volviendolos inservibles.
En nuestras aventuras encontraremos incontables artefactos.
Existen literalmente cientos de cyphers y artefactos diferentes  y hay incluso manuales dedicados unicamente a listarlos y dar más y más opciones. Y la idea del juego es que los vayamos usando continuamente porque vamos a ir encontrando cada vez más a lo largo de nuestras aventuras y sólo podemos llevar un cierto numero de ellos encima porque corremos el riesgo de que interactuen entre ellos para mal. Podemos pensar en ellos como en superpoderes de un solo uso que nos pueden ayudar en una escena concreta.

El noveno mundo está lleno de maravillas.


Y eso es algo muy bueno. En Numenera no todos los problemas se resuelven por la fuerza bruta, muchos de ellos necesitan de la suerte, del ingenio o de llevar con nosotros el cypher adecuado. Si un encuentro especialmente dificil es resuelto con facilidad gracias a cualquiera de los métodos mencionados más atrás, felicidades!. Seguro que fue épico.

El juego, pese haber sido concebido por una persona que ha creado productos para D&D durante años, está plagado de mecanicas indies que potencian la narración colaborativa, la diversión de los jugadores, el descubrimiento y la exacerbación del sentido de la maravilla.

En cualquier momento el director de juego puede forzar intrusiones en la partida, que pongan a nuestros personajes en aprietos, a cambio de una compensación en px que los jugadores pueden rechazar, con el coste de un px. ¿No os recuerda un poco a Fate? Además, cada vez que un personaje gane un px, su jugador deberá regalar un segundo px a otro personaje, creando una dinamica de grupo muy interesante. Podremos gastar los px tanto para repetir tiradas como para mejorar nuestros personajes a base de subidas graduales de 4px cada una. Una vez que hayamos hecho 4 subidas, podremos alcanzar de forma automática el siguiente nivel de experiencia, pero la mejora de habilidades habrá sido gradual.


En cuanto al sistema de juego, se basa en tres pools de caracteristicas: Migth/poderio, Speed/velocidad, Mind/Mente, que son a la vez nuestro aguante y puntos que podemos gastar para potenciar habilidades.

Cada vez que queramos hacer algo, por lo que merezca hacer una tirada, el director de juego le asignará una dificultad entre 1 y 10. Para superarla deberemos lanzar un D20 y superar la dificultad multiplicada por 3. Así, una dificultad de 5 se superaria con 15 o más.

No todas las amenazas son tecnologicas
Para ayudarnos en las tiradas podemos usar nuestras habilidades, equipo, cyphers, la situación... cada elemento que tengamos a nuestro favor nos bajará la dificultad en uno. Por ejemplo, si deseo trepar un muro de dificultad 5, y se escalar, la dificultad bajará a 4, y si  uso material de escalada, bajará a 3, con lo que con un 9 o más  podria escalarlo.

Además de esto, tenemos la opción de esforzarnos, gastando puntos de nuestro pool de caracteristica. Gastando 3 puntos la dificultad de nuestro ejemplo bajaria a 2, un seis o más.

Otro concepto importante de Numenera es que el director de juego nunca tira dados, sólo plantea las situaciones y determina las consecuencias de nuestras tiradas. Si estamos en un duelo con otro combatiente, deberemos utilizar su nivel como dificultad para nuestro ataque, y tambien como dificultad para defendernos de él cuando sea su turno de atacarnos.
Se trata de una ambientación que oculta horrores pero tambien belleza
Se trata de un sistema de juego muy dinamico y efectivo, y aunque pueda parecer un tanto extraño y anti intuitivo en un primero momento, se le coge enseguida el truco.

Adentraos con nosotros en los misterios del noveno mundo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tirant lo dau

Ha nascut una nova iniciativa pels parlants de català, valencià, balear... que vulguin jugar en el seu propi idioma. Es tracta de Tirant lo ...