El juego que lo empezó todo. |
En casi todos los manuales de rol podremos encontrar alguna sección del libro que nos defina qué es un juego de rol, y existen muchas definiciones, pero una que me gusta mucho es la que define los juegos de rol como una narración participativa, en la que un jugador es el master, arbitro, dj o narrador y cuyo papel es presentar el mundo y desarrollarlo, en el sentido en que un escritor escribe una historia, mientras que el resto de jugadores interpretan a los personajes protagonistas. En base a las acciones de los jugadores, el master improvisará un resultado, usando las reglas especificas del juego.
Dungeon World es uno de los PBTAs más conocidos. Los PBTA suelen ser juegos en que la responsabilidad de crear el mundo de juego es compartida. |
El rol vendria a ser algo así como una especie de teatro improvisado en el que interpretamos una historia de forma conjunta, con un jugador haciendo de narrador y el resto, de personajes protagonistas.
No obstante, existen muchos tipos de juegos de rol, y muchas formas de enfocar la narración. Esta forma que hemos definido es, para los estandares actuales, un tanto dirigista, en el sentido de que es el master o director de juego el que "dirige" el curso de la acción, y los jugadores se limitan a reaccionar.
A dia de hoy, hay muchos juegos que fomentan la narración participativa y reparten, en mayor o menor medida, la tarea de gestionar la narración entre todos los jugadores.
Hay, incluso, algunos juegos en los que las fronteras se difuminan y no hay una persona que dirija la partida sino que la responsabilidad es compartida.
En La novia de Barbazul el control de la novia se repartirá entre varios jugadores. Cada uno,controla un aspecto de su personalidad. |
De hecho hay juegos en los que no se interpreta a un personaje, sino a una familia, un clan o una banda, alternando cada jugador entre distintos personajes, o puede pasar tambien que entre todos los jugadores gestionen a un mismo personaje al representar cada uno diferentes aspectos de su personalidad.
Y tambien hay juegos, los llamados narrativos, en que lo importante no es representar un personaje, sino desarrollar una historia.
En Legacy no interpretamos a un único personaje sino a un colectivo, familia, o grupo, y lo hacemos a lo largo de meses o incluso años. |
Cada juego tiene su propio estilo, y sus propias sus reglas y busca conseguir un tipo concreto de historias. Habrá juegos más tácticos, en los que el combate será muy importante, juegos en el que los combates serán más bien dialecticos, o que premiaran las intrigas, o las aventuras. Si despues de jugar una partida no quedais del todo satisfechos, igual no es que no os guste jugar a rol, sino que debeis seguir probando diferentes sistemas, diferentes formas de jugar, diferentes estilos.
Al fin y al cabo, es algo que hacemos por divertirnos, y el objetivo es pasarlo bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario